{"multiple":false,"video":{"key":"b4CdAnPYek","duration":"00:01:36","type":"video","download":""}}

Durante la Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric se refirió a la delincuencia, narcotráfico y violencia en el país, deteniéndose especialmente en un punto relacionado directa o indirectamente: La tenencia de armas. Algo que, si bien ha sido recibido de buena forma por el oficialismo, tuvo varias críticas de parte de ciertos representantes de la oposición, especialmente desde el Partido Republicano.

La violencia armada no será tolerada en nuestro país“, sentenció el mandatario en su discurso, indicando que “por eso, nuestro programa ‘Menos armasmás seguridad‘ propone la limitación radical de su acceso legal“.

En dicha línea, Boric solicitó a las y los parlamentarios “todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas“, recibiendo como respuesta aplausos de la audiencia.

Hemos visto lo que pasa en otros países“, advirtió. “Yo sé que hay algunos que no aplauden cuando decimos esto, pero hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que nos pase en Chile“, agregó.

Lee también: Presidente Boric pidió al Congreso apoyar la prohibición total de la tenencia de armas

En general, el presidente habló de robustecer la fiscalización “para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de armas“, manifestando que “un Chile sin armas es un Chile más seguro” y comprometiéndose a una “inversión prioritaria” en la materia.

Quienes recibieron de mala manera el anuncio, argumentaron lo que consideran el derecho de las víctimas a la legítima defensa frente al alto calibre del armamento utilizado por terroristas, narcotraficantes y delincuentes.

El diputado republicano Gonzalo de la Carrera, por ejemplo, manifestó en su Twitter: “Acaba de sacar aplausos porque se prohibirán las armas legales para los ciudadanos. Es decir, solo terroristas y delincuentes estarán armados“, asegurando que “la legítima defensa personal queda anulada“.

En tanto, su correligionario Johannes Kaiser indicó que “Boric no quiere que el pueblo honesto tenga armas, pero no tiene ningún problema con andar con tremenda escolta armada. Así es fácil pontificar. ¿La realidad? Carabineros está sobrepasado y el desarme solo dejará indefensa a la gente honesta, cosa que celebrarán los criminales“.

Lee también: Así fue la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric

En tanto, la diputada republicana Gloria Naveillán afirmó que “Gabriel Boric insiste en desarmar a la población civil que tiene sus armas inscritas. ¿Se atreve acaso a fiscalizar la tenencia de armas en Temucuicui o en barrios secuestrados por el narcotráfico?”.

El representante del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, se unió a las críticas recordando las palabras del presidente y señalando, por su parte, que “se debe quitar las armas a los delincuentesterroristas y no a la gente buena“.

Cristián Araya, del Partido Republicano, señaló que “Boric pretende quitarle las armas a los deportistascazadores y padres de familia que legalmente las han inscrito. ¿Quién se las quita a los narcos?”, mientras que el diputado UDI, Cristián Labbé, preguntó “¿esto incluye a los terroristas de La Araucanía?, ¿incluye diálogo? Los civiles honestos deben renunciar a su legítimo derecho de resguardarse, pero a los terroristas nadie los toca”.

Tags:

Deja tu comentario