Foto: Fernando Ramírez

El caso de Belén, la niña de 11 años que el año 2013 quedó embarazada tras los reiterados abusos de su padrastro, fue el gatillante para que el 25 de julio se transformara en un hito para el movimiento feminista en Chile. En aquella ocasión, se le exigió al presidente Sebastián Piñera y al ministro Jaime Mañalich el acceso a un aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Seis años después, y con las mismas autoridades en sus respectivos cargos, un grupo de diputadas de oposición se reunió con activistas de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y la Coordinadora de Feministas en Lucha para realizar un “pañuelazo” por el aborto libre, seguro y gratuito, el cual se desarrollará este jueves 25 de julio en 20 ciudades del país y tendrá también un caracter antirracista.

Lee también: Mónica Rincón y cuotas de género: “Más mujeres en cargos de representación es mejor democracia”

Con un pañuelo verde gigante de fondo, con la leyenda #AbortoLegal inscrita en el centro, las parlamentarias Loreto Carvajal, Claudia Mix, Gael Yeomans, Camila Rojas, Catalina Pérez y Natalia Castillo apoyaron la manifestación con un despliegue de varios pañuelos verdes colgando de sus cuellos.

Las razones de la protesta tienen que ver con que las tres causales para abortar aprobadas en 2017 han resultado insuficientes para proteger a las mujeres del país.

“Lejos de provocar que las mujeres dejemos de abortar, nos obligan a hacerlo en condiciones precarias y en clandestinidad, sobre todo las mujeres de sectores populares, enfrentándonos al mercado negro y clínicas clandestinas”, dijo Antonella Marín desde la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.

Asimismo, la diputada y presidenta de RD Catalina Pérez se refirió a la situación de los derechos sexuales y reproductivos que viven las mujeres en Chile. “Lamentamos que existan sectores conservadores que se niegan a siquiera abrir las puertas de este congreso a una discusión por el aborto legal, libre, seguro y gratuito. Son las mujeres más pobres de nuestro país las que sufren las consecuencias de una prestación no regulada“, apuntó.

Lee también: Cambios de nombre y sexo registral se duplicaron mientras se tramitaba la Ley de identidad de género

Mercedes Argudin, de la Coordinadora Feministas en Lucha, profundizó en el tenor antirracista de la movilización, denunciando dos hechos de violencia que han sufrido mujeres racializadas en establecimientos de salud en Chile: “no queremos más Joanne Florvil ni Rebeca Pierre, convocamos a luchar contra el racismo, que este gobierno de derecha y neoliberal no ha hecho más que perpetuar. Ningún ser humano es ilegal, no puede ser que las mujeres migrantes sean discriminadas por su color de piel.”

La marcha está convocada para las 18 horas de este jueves 25 en Santiago y comenzará en Plaza Italia.

Aquí información actualizada de puntos de marcha en todo el paísPorque todo Chile va a ser feminista y antirracista 💚💜🖤#abortamoselracismo

Publicado por Coordinadora Feministas en Lucha en Martes, 23 de julio de 2019

Tags:

Deja tu comentario