La propuesta presentada por las directivas de Renovación Nacional en conjunto con la Democracia Cristiana, no han dejado de producir reacciones tanto en la UDI como en el Gobierno. Esta semana será clave en dicha materia si se considera la expectativa presente en la convocatoria de los personeros del gremialismo a la promulgación de la nueva ley de inscripción automática, hecho que servirá para advertir el escenario actual del conflicto al interior del oficialismo.
La directora de El Dínamo, Macarena Lesconez, manifestó que este punto puede servir como termómetro para conocer si la UDI seguirá proyectando su desacuerdo ante la alianza que se realizó a sus espaldas entre RN y la DC. “Para el oficialismo los próximos días serán gravitantes para distender los conflictos y declaraciones a raíz de la nueva propuesta, que entre sus puntos más importantes se desprende la reforma al actual sistema electoral, además de instaurar la figura de primer ministro en un sistema semi-presidencialista”, sentenció la analista.
Lescornez agregó que la problemática seguirá en la agenda noticiosa por largo tiempo y la razón se debe a que las reformas que se propusieron son bastante profundas dentro de las que destacan, una reforma tributaria, electoral y política, siendo tan importantes, que según la directora del medio on-line, de haberse conocido antes, habría estado en duda la elección de Sebastián Piñera como Presidente de la República.
Las nuevas credenciales cuentan con un amplio repertorio de medidas de seguridad y forman parte del Sistema de Identificación, el que cumple con estándares internaciones debido a la implementación de nueva tecnología.