imagen_principal-20862.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El candidato presidencial Manuel José Ossandón solicitó a Contraloría que se investigue una posible colusión en las contrataciones de los helicópteros que se utilizaron para apagar los incendios forestales

Son tres las empresas que tendrían contratos vigentes con la Conaf y la Onemi y que en Europa son conocidas como “el cartel del fuego”, por estar siendo investigadas por colusión, cohecho, soborno y tráfico de influencias. Lo que hacían era coludirse para ganar concursos públicos de forma fraudulenta con precios abultados y sobornando autoridades.

Comenzaron a operar en nuestro país en el 2011 en el Gobierno de Sebastián Piñera y al año estas empresas ganan alrededor de $2 mil millones y $1 millón 800 mil por cada hora de vuelo adicional en caso de emergencia como la que vivimos hace unos días en nuestro país.

El candidato presidencial independiente, Manuel José Ossandón, expresó: “Me parece inaceptable que organismos públicos chilenos (Coanf y Onemi), contraten y hagan licitaciones a empresas que están condenadas en distintos lados por actos de corrupción. Es un tema gravísimo porque casi se quemó Chile y hay contratos con incentivos perversos, es decir si los incendios se alargaban los helicópteros cobraban  $1 millón 800 mil por cada hora lo que es una fortuna”.

Más información en el video adjunto.

La Conaf emitió una declaración pública en donde, entre otras cosas aclaró que de las 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos.

Vea la declaración completa aquí.

Tags:

Deja tu comentario