País

Orrego acusa “burdo aprovechamiento político” tras ofensiva de Republicanos y la UDI por su destitución

El gobernador de Santiago criticó duramente la intención de los consejeros regionales de acudir al Tricel para removerlo del cargo. Aseguró que no enfrenta cargos ni condenas, y anunció una investigación interna por nuevas denuncias.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, respondió con dureza a la decisión de consejeros regionales de la UDI y el Partido Republicano de impulsar su destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), tras las observaciones formuladas por Contraloría al Gobierno Regional (GORE) de Santiago.

La solicitud de mi destitución por parte de consejeros republicanos de José Antonio Kast y de la UDI es un burdo aprovechamiento político”, afirmó la autoridad regional, quien acusó además una falta de garantías mínimas en el proceso.

Están pidiendo la muerte política de una autoridad electa democráticamente por más de 2,5 millones de personas, en base a un informe que aún puede ser apelado, sin acusación formal ni condena en mi contra”, añadió, insistiendo en que no se le ha permitido ejercer su derecho a defensa.

El reclamo de Orrego se enmarca en la decisión confirmada por el consejero regional Álvaro Bellolio (UDI), quien anunció que su bancada respaldará el requerimiento de destitución elaborado junto a Republicanos.

Paralelamente, Orrego informó que ordenará una investigación inmediata sobre una denuncia hecha por Bellolio, quien acusó que un alto funcionario del GORE sería socio del dueño de la empresa AJEM Asesores y Consultores Ltda., la cual recibió una contratación directa por $109 millones.

RN marca distancia, pero anuncia medidas

Por ahora, Renovación Nacional no ha definido si apoyará la acción, aunque sus consejeros señalaron que analizarán el caso con rigor. En una declaración, afirmaron tener “el deber de actuar con responsabilidad ante posibles actos de uso indebido de recursos públicos”, pero advirtieron que la destitución requiere fundamentos jurídicos sólidos.

Como primer paso, RN pondrá en tabla el lunes la creación de una Comisión de Control Regional, instancia que liderará la consejera Valeria Ponti, para solicitar informes clave sobre coaching contratados por la gobernación y otros antecedentes.

No vamos a mirar para el lado, ni tampoco vamos a actuar por presión o cálculo”, concluyó el comunicado de la bancada.