FOTO:CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

Cerca de 30 organizaciones de Chiloé a Magallanes expresaron su “total rechazo a la iniciativa de legislar”, respecto a la iniciativa que modifica la ley 18.892 General de Pesca, y que busca “exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas”.

“Luego de una profunda revisión del texto, por parte de científicos independientes, ONGs, comunidades indígenas y organizaciones socioambientales de los territorios de Chiloé a Magallanes, tenemos la obligación de informar a toda la comunidad de nuestras zonas y al país entero, nuestro total rechazo a la iniciativa de legislar, aprobada en la Cámara Baja“, señalaron a través de un comunicado.

La norma en cuestión comenzó su tramitación en la Cámara de Diputados en agosto de 2018 y fue aprobado el 2 de julio pasado.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba a médicos veterinarios como profesionales de la salud

Entre los reparos que se realizan las organizaciones se encuentra “la escasa participación ciudadana del proceso y nula consideración de la opinión y experiencia de las decenas de organizaciones que llevamos años denunciando la violación permanente de la industria salmonera al principio constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Asimismo, aseguran que la ley “carece totalmente de rigurosidad científica” y no posee respaldo de estudios de base.

“Exigimos al Estado de Chile, al Gobierno y parlamentarios, hacerse cargo de manera permanente de lo que llevamos denunciando. Para esto, proponemos principalmente, la detención inmediata de la expansión descontrolada de la industria salmonera“.

Lee también: Luis Castillo pide disculpas por frase que señala que filas en los consultorios son “un elemento de reunión social”

Finalmente anunciaron que durante los próximos días solicitarán exponer sus críticas y reparos a la modificación de la normativa en comisiones de pesca de ambas cámaras.

Tags:

Deja tu comentario