AGENCIA UNO

El diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado ofició a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, luego de anunciar que el Gobierno aumentará en más del doble los recursos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de tierras para pueblos originarios.

En concreto, el dinero de la entidad aumentará de $15 mil millones a $35 mil millones, los cuales se destinarán para cerca de 39 predios en 2022, indicó la autoridad.

Lee tambiénGobernador del Biobío pide trasladar a detenidos en Lebu: “Se está generando un conflicto igual al de Cañete”

¿Qué dijo Mellado?

Al respecto, el parlamentario dijo lamentar “lo engañoso de las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social y el presidente Boric de duplicar el presupuesto de la compra de tierras”.

En ese sentido, Mellado le manifestó al mandatario que “en el presupuesto 2022, aprobado en noviembre del año pasado, se aprobaron en la compra de tierras y aguas casi $66 mil millones, de los cuales $47 mil millones van para el 20. Este 20 se divide en 20A y el 20B: el 20A de 31 mil y el 20B de 15 mil”.

“Por lo tanto, si usted quiere duplicar el presupuesto para la compra de tierras, quiere decir que solamente está duplicando el presupuesto del 20B en desmedro del presupuesto del 20A.

“En total, la letra 20 tiene $47 mil millones, y las declaraciones de ayer dicen que van a haber $35 mil millones para la compra de tierras. Eso es falso, porque hay $47 mil millones que se dividen en 20A y en 20B”, agregó.

De este modo, Mellado emplazó a la ministra Vega para que le “precise” al jefe de Estado “de que usted lo que está haciendo es que le está colocando más recursos a las personas violentas, a las comunidades violentas que están por el 20B donde hay conflicto, contra los propios mapuche que están postulando con el 20A, que les va a quitar recursos en esta propuesta que usted le está haciendo al presidente”.

Por lo tanto, no hay ningún aumento de presupuesto para el artículo 20. Tiene $47 mil millones, lo que están haciendo es redistribuir entre el 20A y 20B, quitándole a los propios mapuche y a los propios indígenas presupuesto de uno y lo pasan al otro bolsillo”, sentenció.

Respuesta del ministerio

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia señalaron a El Mercurio que “el presupuesto anunciado está compuesto por nuevos recursos asignados por Dipres (Dirección de Presupuestos) y reasignaciones”.

Tags:

Deja tu comentario