El mea culpa que realizó el ministro Nicolás Eyzaguirre sobre la gestión del Gobierno y sus reformas fue uno de los temas que marcó al Comité Político que este lunes se realizó en La Moneda, ya que una de las dudas de su entrevista a El Mercurio era si sus planteamientos eran compartidos por el oficialismo.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que la postura es válida, pero que fue hecha a título personal. “Es una autocrítica legítima, honesta y ese es mi comentario”, recalcó. Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que Eyzaguirre ha estado desde el comienzo en el gabinete, pero que reafirman la hoja de ruta fijada por la Presidenta Bachelet sobre la agenda de transformaciones que llevan adelante y que están marcada por la gradualidad y el diálogo.
En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que el diagnóstico “es claro” ya que deben hacer “bien el trabajo” para impulsar las áreas ya comprometidas para afirmar y que consideraba importante que el ministro Eyzaguirre reconociese que “hasta ahora no hemos andado todo lo bien”. En tanto, el senador Alejandro Navarro afirmó que es necesario dialogar y que la autocrítica se ha hecho pública, ya que es necesario “calmar las expectativas”.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.