La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer los detalles de su informe “Education at a Glance” (Panorama de la educación), el cual muestra la realidad actual de esta materia en los 36 países miembros.

En el caso de Chile, se destaca que solo el 16% de los estudiantes que ingresan a la universidad concluyen su carrera en la duración formal, la tasa más baja entre los 23 países que tienen sus datos disponibles.

Lee también: Contraloría aprueba cambios a malla curricular que sacan Historia y Ed. Física de 3° y 4° Medio

En estas naciones, el tiempo promedio de egreso a tiempo es cercano al 40% y el país con mejor tasa de egreso es el Reino Unido, con un 72%, según consigna La Tercera.

A la vez, se revela que “las mujeres tienen mayor probabilidad de completar su grado en Chile. En 2017, un 19 por ciento de las alumnas que ingresó a un programa de bachiller en el país, se graduó en la duración formal, en comparación a un 11 por ciento de los hombres”.

El informe también detalla que, al tercer año de atraso, “la tasa de egreso aumenta al 54%, aún por debajo del 67% promedio”. A la vez, del 46% de alumnos restantes que no se han graduado en el tiempo establecido, “cerca de un tercio continúa matriculado en educación superior y los dos tercios abandonan el sistema sin titularse”.

Este estudio de la OCDE reabre el debate sobre la duración de las carreras y sobre cuánto debe durar la gratuidad.

Lee también: Senadores discutirán proyecto de ley que busca eliminar las notas numéricas hasta 4° básico

Al respecto, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, señala al matutino que si bien es necesario incentivar la titulación oportuna, “se tiene que generar un colchón para casos donde hay retrasos, porque de lo contrario, el Estado también pierde la inversión de la gratuidad”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recalca en la importancia de aumentar la inversión para mejorar la base de los estudiantes: “En un contexto de recursos escasos, debemos invertir en los niveles que demuestran alto impacto, como la educación inicial y escolar, ya que en la medida en que los jóvenes llegan más preparados a la educación superior también podemos mejorar sus trayectorias académicas”.

El informe también destaca que la inversión de Chile en educación parvularia es la más alta entre los países miembros, aunque las matrículas siguen siendo bajas.

Además, se sostiene que nuestro país no es atractivo para estudiantes extranjeros. En concreto, en 2017 el 0,4% de los alumnos en educación superior era foráneo, una cifra muy lejana al promedio OCDE (6%).

Tags:

Deja tu comentario