{"multiple":false,"video":{"key":"bFy5xp","duration":"00:02:01","type":"video","download":""}}

En 2013 la Región Metropolitana tenía una autonomía de cuatro horas de agua potable, al año siguiente aumentó a nueve y este jueves llegaron a 11 horas.

Se trata de más de 50 millones de litros que aumentarán a 54 cuando se inaugure el último estanque de este proyecto en la comuna de La Florida. Una inversión de 15 mil millones de pesos que se ejecutó en menos de un año.

El director de Gestión del Servicio en Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que la medida se tomó “para darle más seguridad a la ciudad de Santiago en eventos posibles de altas turbiedades o aluviones en el Cajón del Maipo”. Además, destacó que “este plan de inversiones no partió hoy y no termina hoy”.

Se espera que a fines 2019 estén listos seis mega estanques en la comuna de Pirque, que harían aún más resiliente al 85% de la región que se abastece del Río Maipo.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que estos estanques “van a aumentar esta autonomía del día de hoy de 11 horas a 34 horas”.

Rodríguez, en tanto, asguró que eso “nos va a posicionar como una de las ciudades del mundo con más resiliencia”.

Mientras tanto, la intendenta Rubilar hizo un llamado a la empresa a mejorar los protocolos durante emergencias más prolongadas: “En esos casos tenemos que saber responderle a la ciudadanía con la verdad, con información a tiempo, con canales de comunicación expeditos y con respuestas claras”.

En la práctica, la medida se traduce en 11 horas de agua, dos más que las actuales 9, para que se recupere el río Maipo y la Región Metropolitana no se quede sin agua.

Tags:

Deja tu comentario