imagen_principal-67505.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Esta patología afecta aproximadamente a 160 mil personas, generalmente mujeres. 

Un nuevo tratamiento contra la artritis reumatoide podría ayudar a controlar esta enfermedad autoinmune. El procedimiento consta en base a células dendríticas que buscan reeducar al sistema inmune del paciente. 

El investigador del Instituto Milenio de Inmunología, Juan Carlos Aguillón, explicó que esta es “una de las enfermedades en las cuales se ha avanzado más en encontrar nuevos tratamientos”, e incluso, hoy en día existen “drogas” que ayudan a controlar la enfermedad y el progreso de esta “pero ninguna es curativa”. Aproximadamente hace 10 años que trabajan con financiamiento del Estado a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) y del Instituto Milenio para buscar nuevas terapias que reeduquen el sistema inmune y que se pueda controlar “de forma definitiva la enfermedad”. 

Aguillón manifestó que las células dendríticas son las responsables de “montar las respuesta para defendernos de la inmunidad” pero también, según información reciente, “son capaces de apagar las respuestas”. La ventaja de este hecho es que “el apagado de esta respuesta lo puede modular en el laboratorio tratando esta células con determinados compuestos químicos”, se inhibe la enfermedad. 

El investigador agregó que este tipo de tratamiento se está trabajando también en enfermedades como el Lupus y en esclerosis múltiple. Inicialmente se había intentado en cánceres “en el sentido de aumentar la capacidad de generar respuesta” siendo hoy en día “un tratamiento tipo standard” pero que no se ha “hecho nada”, más que ensayos clínicos de fase 1 aunque “los resultados fueron bastantes auspiciosos”. 

Tags:

Deja tu comentario