AGENCIA UNO

Entre el próximo lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre se realizará la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que reemplaza a la Prueba de Transición (PTU) para el proceso Admisión 2023 con el fin de ingresar a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y privadas adscritas.

El examen considera preguntas más cercanas a la experiencia de los estudiantes y reemplazará la medición de solo conocimientos por la evaluación de competencias. En concreto, las pruebas responden a un nuevo enfoque, donde se evalúa tanto el “saber” como el “saber hacer”.

A partir de este año, se implementarán nuevos exámenes: las PAES de competencia de matemáticas 1 y 2, las cuales se diferencian por el carácter intensivo en la evaluación de conocimiento.

Competencia Matemática 1 (M1)

  • Prueba de carácter obligatoria.
  • Mide habilidades matemáticas básicas y generales, consideradas esenciales en la vida cotidiana, así como en cualquier programa de estudios universitarios.
  • Los conocimientos y habilidades que se consideran corresponden al currículum escolar entre séptimo básico y segundo medio.

Competencia Matemática 2 (M2)

  • Evalúa lo que contempla la M1.
  • Evalúa habilidades y conocimientos del plan de formación general entre tercero y cuarto medio.
  • La finalidad de esta prueba es medir de manera específica las competencias necesarias para ingresar a programas que exigen un uso intensivo de la matemática y es requisito para postular a 480 carreras.

Ejemplos de preguntas

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y profesor de la Universidad de Chile, Patricio Felmer, explicó al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile lo que los estudiantes deben conocer y hacer para solucionar los ejercicios presentes en la M1 y M2.

M1:

¿Cómo resolverlo?

Según Felmer, este problema matemático considera conocimientos y habilidades que cualquier estudiante -según el currículum escolar que abarca- debiese tener incorporados.

Para resolver este ejercicio es necesario aplicar, en primer lugar, la habilidad de interpretar información matemática contenida en una ley de nuestro país. En ese sentido, los datos proporcionados en el enunciado te orientan a una posible conclusión: “Al avanzar 100 cm horizontales, la rampa debe elevarse 8 cm verticales”.

Respecto de los conocimientos necesarios, según Felmer, “hay que determinar cuál va a ser la altura final de la rampa. Ahí hay un tema de proporcionalidad directa. El resultado de este problema es 24 cm, o sea, es 3 multiplicado por 8, porque la norma está expresada en 100 cm”. Aquí te mostramos lo que se explica:

M2:

¿Cómo resolverlo?

Para resolver este ejercicio, tienes que -al igual que en el problema anterior- poner en práctica tu habilidad para interpretar la información matemática contenida en la ley que se presenta. Sin embargo, además de eso, tendrás que decidir cuál normativa es la que se aplica para el tipo de rampa propuesto (0,8 m).

“Aquí viene la primera dificultad o diferencia: esta es que el largo de la rampa está en metros. Entonces, antes que todo, hay que expresar en centímetros los metros indicados. Esto, porque la norma está expresada en centímetros, y con dicha transformación podrás entender cuál norma aplica al ejercicio”, explica el académico.

En este caso, la norma que aplica es la de menos de 150 cm, pues la rampa tiene 80 cm. Tomando ese dato en cuenta, lo que queda es aplicar los conocimientos de proporcionalidad y luego transformar dicho resultado, pues las posibles respuestas están expresadas en metros. Para llegar al resultado correcto, se aplicó la siguiente secuencia:

Tags:

Deja tu comentario