Este jueves, ingresó a toma de razón el Plan Nacional de Derechos Humanos, un documento que incluye 608 acciones comprometidas por 42 instituciones del Estado.

Tras esto, organizaciones sociales como Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), alertaron que entre los ajustes realizados por el gobierno de Sebastián Piñera al texto se incumplió el compromiso acordado con la anterior administración al eliminar del Plan la promoción del proyecto de matrimonio igualitario.

Lee también: Rincón y matrimonio igualitario: “Para las parejas homosexuales ni un derecho más ni uno menos que para las heterosexuales”

Según informó el Movilh, en el documento se ratifica que el Estado no impulsará la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo, sino que solo se encargará de “monitoriar” la iniciativa, que actualmente se encuentra estancada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Ramón Gómez, encargado de DD.HH. de la organización, detalló que en el 2016 el Ejecutivo firmó el Acuerdo de Solución Amistosa, con el que se comprometía a impulsar el matrimonio igualitario, y que fue declarado “legal y vinculante” por la Contraloría en el 2018.

Por esto, Gómez indicó que “presentaremos un requerimiento ante la Contraloría a objeto de que el Plan Nacional de Derechos se ajuste a este compromiso o se concluya que el Ministerio de Justicia no está cumpliendo con sus deberes en torno al ASA”.

“Fue en virtud de este Acuerdo de Solución Amistosa que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de matrimonio igualitario. Y fue también por ello, que añadió el compromiso de impulsar la ley en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que ahora el actual Ministerio de Justicia edita y cambia de manera unilateral y sin el concurso de la sociedad civil“, agregó.

Lee tambiénMovilh denuncia agresiones de homofobia a niño de 6° básico y envía carta de repudio al colegio

Asimismo, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “el Ministerio de Justicia está desafiando a sistema interamericano de Derechos Humanos al romper con los compromisos del Acuerdo de Solución Amistosa, Por ello denunciaremos al Estado ante la CIDH e iremos a la Contraloría”.

Por su parte, el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, sostuvo a El Mercurio que lo que está haciendo el gobierno es “vaciar de contenido una obligación internacional del Estado de Chile respecto a derechos humanos” y adelantó que presentarán como organización un requerimiento a Contraloría este lunes para que “se pronuncie particularmente sobre el punto del matrimonio igualitario”.

Respondió Larraín

Tras el anuncio realizado por el Movilh, el ministro de Justicia, Hernán Larraín declaró que hubo un “error de información. El acuerdo que se alcanzó con el gobierno anterior por el cual se incluyó el compromiso de presentar un proyecto de ley que establecía el matrimonio igualitario se cumplió”.

Agregó que “no hay ninguna obligación pendiente, y lo que nosotros estamos entregando en este plan es precisamente continuar monitoreando el avance de esta iniciativa”.

“Dentro de nuestro programa de gobierno no está el que se apruebe o que se promueva intensamente una iniciativa de este tipo, pero respetamos el plan. Nosotros, por ejemplo, hubiésemos retirado este proyecto -cosa que podríamos haber hecho legalmente- y no lo hicimos. Esa acción si habría sido contradictoria”, concluyó el titular de la cartera de Justicia.

Tags:

Deja tu comentario