{"multiple":false,"video":{"key":"oWlsv55nP1","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}

Las autoridades del Ministerio del Interior junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordaron la presunta estrategia “silenciosa” del general Luigi Lopresti, jefe de la Dipolcar, para “socavar” al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

La ministra Izkia Siches, afirmó que la cartera se sumó “a la solicitud y denuncia que hizo Carabineros frente a poder investigar a profundidad la información que ha trascendido” y descartó que en el corto plazo se vayan a producir cambios en la dirección de Inteligencia de la institución a menos que la investigación de cuenta de nuevos antecedentes”. 

Lee también: Gobierno deja sin efecto el Gabinete Irina Karamanos: Apunta a “error administrativo”

Mientras que el subsecretario del mismo Ministerio, Manuel Monsalve, explicó que “todos quienes están aquí hemos considerado muy graves las denuncias que se han hecho a través de un medio de comunicación”.

Sin embargo, aseguró que la publicación de Interferencia “no entrega ninguna fuente concreta y por eso nos parece tan importante aclarar este hecho”.

“Quiero decir que es muy difícil que lo que se denuncia ocurra sin que el Gobierno, la PDI o la Agencia Nacional de Inteligencia se diera cuenta. Por lo tanto, hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia que dispone el Gobierno”. enfatizó el subsecretario.

En ese sentido, insistió en que “no solo no hay una fuente y dato conocido en el reportaje de la denuncia que hace el medio, sino que además no se condice con los procedimientos y mecanismos de trabajo que el Gobierno tiene con los distintos sistemas de inteligencia”. 

Por último, el general Yañez subrayó en que la institución está “absolutamente sujeta a la autoridad civil y particularmente al Gobierno (…) He hecho un compromiso con el país y las autoridades legalmente constituidas para que toda la información esté disponible para la autoridad y para cumplir sus fines”.

“Vamos a poner toda la información que sea necesaria para aclarar esto porque son afirmaciones graves que no pueden dañar la confianza que existe entre la autoridad de Gobierno y las policías”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario