Monsalve tras ataque a carabineros: “Cuando el Gobierno se inició, había absoluta vulnerabilidad en el control de la frontera”
Por CNN Chile
16.11.2023 / 10:03
{"multiple":false,"video":{"key":"yg7idMyQPHG","duration":"00:09:31","type":"video","download":""}}
El secretario de Estado sugirió que eso permitió, eventualmente, el ingreso de armas de fuego. "Lo que hemos hecho es buscar evitar que esa vulnerabilidad se mantenga", señaló.
El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, realizó una vocería desde La Moneda en la que abordó los recientes hechos de violencia a lo largo del país y el ataque con un artefacto explosivo contra dos funcionarios de Carabineros la noche del miércoles en Santiago.
Monsalve enfatizó al respecto que “hay que valorar el valor y profesionalismo con el que actuaron los efectivos“.
Consultado sobre cómo una persona con una orden de expulsión vigente que manejaba una granada pudo actuar con tanta libertad, el secretario de Estado reconoció que “evidentemente, cuando el Gobierno se inició, hay una absoluta vulnerabilidad en el control de la frontera norte del país, que permite, primero, ingresos de manera irregular, y que organizaciones criminales ocupen la frontera para el tráfico de drogas, migrantes y eventualmente armas de fuego“.
“Lo que ha hecho el Gobierno es buscar evitar que esa vulnerabilidad se mantenga, eso explica que tramitemos la ley de infraestructura crítica y que mantengamos Fuerzas Armadas en el norte”, agregó.
¿Qué pasó?
Un procedimiento policial entre las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda dejó una carabinera herida debido a las esquirlas de un artefacto explosivo.
El incidente ocurrió pasadas las 19:00 horas en la calle Club Hípico, entre Centenario e Isabel Riquelme, cuando dos carabineros de la Sección de Investigación Policial de la segunda Comisaría de Santiago Centro, con tenidas de civil, fiscalizaron a dos motoristas en las calles mencionadas.
Tras este hecho, los antisociales lanzaron una granada a los uniformados, la que impactó a la carabinera Rayén Currihuil, quien resultó lesionada con heridas en el tórax y las piernas.