Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de ayer, el Ministerio de Salud confirmó el cuarto caso de coronavirus en Chile, que corresponde a una mujer de 40 años que ingresó al país el 29 de febrero tras un viaje en Italia, quien también se convirtió en el segundo caso de la Región Metropolitana.

De acuerdo a las cifras de la cartera, el número de personas que se mantienen en seguimiento por haber ingresado a Chile desde países de alta circulación como China, Japón, Irán, Corea del Sur, Italia y España aumenta cada día y asciende a 1.180 personas. 

En ese escenario, según publica El Mercurio, ayer se realizó una reunión de coordinación de la campaña contra el coronavirus y una de las medidas adoptadas por el Minsal fue contratar a estudiantes de Medicina de penúltimo y último año de la carrera a partir de la próxima semana.

Lee también: Minsal estima que se podría detectar hasta un centenar de casos de coronavirus en las próximas semanas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “los necesitamos sobre todo porque los casos importados están aumentando y van a seguir creciendo. La logística para contactar a toda la gente que estuvo en el avión, o en contacto en alguna parte, se está haciendo bastante compleja y necesitamos más gente con conocimientos“.

Las estimaciones del ministerio apuntan a que por cada paciente confirmado es necesario ubicar a un promedio de 50 personas que pudieran haber tenido algún tipo de contacto y que necesitan ser monitoreadas para descartar nuevos contagios.

De este modo, en una jornada de ocho horas, cada estudiante podría contactar a cerca de la mitad de esas personas. 

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, manifestó que “vamos a colaborar con esta decisión. Hace 40 o 50 años, normlamente se contrataba a los estudiantes de último año como auxiliares técnicos y eran de gran ayuda”.

Lee también: “Es posible que la ciencia chilena pueda generar un impacto mundial”: Chilenos desarrollan vacuna contra coronavirus

Tags:

Deja tu comentario