El secretario de Salud, Emilio Santelices, detalló desde el Hospital del Salvador en Providencia que durante lo que va del año 47 mil personas se han operado bajo el plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica no Ges, lo que representa un 57,8% del total de intervenciones a realizar en esta área.

El objetivo inicial  de la cartera era efectuar al 31 de marzo de este año la totalidad de estas cirugías en espera que estaban en la lista desde antes del uno de enero de 2017 y cuyo número de personas se cifra en, aproximadamente, 81 mil.

Lee también: Marisela Santibañez compartió radiografía del hombro en que padece de bursitis

“Las listas de espera que recibimos de cirugía No Ges, con tiempos superiores a los 5 ó 6 años, comenzamos a visualizar que quedarán en el pasado. Nuestro compromiso es que al 31 de marzo de este año no tengamos enfermos con más de 2 años esperando y eso significa que este periodo tenemos que resolver más de 81 mil cirugías y esa es la tarea en la que estamos empeñados”, mencionó la autoridad.

El ministro acotó que entre dichos 47 mil procedimientos las cirugías que más se repiten correspondientes a especialidades de traumatología, otorrinolaringología y oftalmología.

“Como sector salud hemos desplegado una serie de iniciativas como lo son el Pabellón puesto a Punto, donde el año 2018 se destinaron 70 mil millones de pesos para mejorar el equipamiento y mejorar las capacidades resolutivas, además se ha optimizado la utilización de los pabellones, la programación de cirugías los fines de semana utilizando así los pabellones que normalmente quedaban sin actividad en estos días”, destacó.

Te puede interesar: Directora de Aprofa por contagios de VIH: “El Estado no se hace cargo de generar políticas públicas de prevención”

El ministro comentó que respecto al plan se está trabajando puntualmente en habilitar pabellones independientes al cada establecimiento, para que así lo puedan ocupar otros equipos médicos, de tal manera que cuando en un hospital no existan las capacidades humanas para hacer uso de esas instalaciones, puedan trasladarse equipos de otros hospitales para atender pacientes y conseguir la máxima ocupación de las capacidades instaladas existentes.

Cabe destacar que el jede de cartera eligió el recinto hospitalario del Salvador puesto que este ha optimizado su oferta de pabellones para resolver cirugías de variadas especialidades durante los fines de semana y en horario extendido.

Tags:

Deja tu comentario