Crédito: Agencia uno

En junio de 2020, Enrique Paris asumió el cargo de ministro de Salud durante el peak de la primera ola de casos de COVID-19. Hoy, a solo horas de dejar el cargo, reflexionó sobre los momentos más difíciles que vivió durante su gestión.

En conversación con El Mercurio, el médico señaló que el momento más complejo ocurrió en abril de 2021. “Los casos llegaron a 9 mil y varios parlamentarios, no del Gobierno, pidieron mi renuncia. De hecho, me llevaron a una interpelación (…), pero ahí sentí mucho el apoyo del presidente”.

Lee también: El emotivo abrazo entre Piñera y Paris durante su última aparición en el balance del Minsal

Paris sostuvo que, para él “fue súper doloroso recibir críticas de mi mismo gremio, cuando nosotros estábamos haciendo todos los esfuerzos posibles, dialogábamos con ellos (el Colegio Médico), ella (Izkia Siches) estaba en la mesa social COVID-19 y tenía la posibilidad de dar a conocer todos sus postulados”.

“Las proyecciones catastróficas de algunas personas provenían muchas veces del Colegio Médico (Colmed), no del central, sino que a veces de regiones. También tuvimos muchas diferencias con Espacio Público, pero los cité a hablar y tuvimos reuniones. Otros grandes críticos fueron (Gonzalo) Bacigalupe y un señor Kong (Ramón Yuc), (…) pero pasaron a la historia cometiendo puros errores y vaticinando cosas que nunca se cumplieron”, agregó.

Vacunas aseguradas hasta la cuarta dosis

Chile ha sido destacado como uno de los líderes mundiales en cuanto a la administración de las vacunas contra COVID-19. Actualmente, es una de las naciones con mayor avance a nivel global.

El ministro Paris recalcó que el suministro de vacunas para el país está “absolutamente seguro”. “El suministro de vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones viene por Ley de Presupuestos, por lo que no hay ningún cambio”.

Lee también: Mañalich a 2 años del primer caso COVID-19 en Chile: “El liderazgo de la OMS para vislumbrar lo que se venía adelante fue insuficiente”

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19, sostuvo que “hubo reuniones apartes con Relaciones Exteriores y nuestro equipo, para hacer el traspaso de cómo van las compras, los contratos. Eso está todo claro”.

“Los contratos para las vacunas COVID-19 originalmente se hicieron por un año, pero cuando empezaron a aparecer los estudios de que la inmunidad empieza disminuir al sexto mes, comenzamos a hacer nuevos contratos. Hasta la cuarta dosis está listo. Si hay necesidad de negociar nuevas dosis (…) esa parte obviamente va a quedar al arbitrio de ellos (el nuevo Gobierno)”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario