{"multiple":false,"video":{"key":"oVLyEO8ZY7","duration":"00:06:35","type":"video","download":""}}

Durante este sábado y domingo se realizó la evacuación de los sectores El Melocotón y San Alfonso en la comuna de San José de Maipo tras los aluviones ocasionados por el sistema frontal. Hasta el lugar llegó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a fin de evaluar la situación en la zona.

De acuerdo con el secretario de Estado, la ruta se encuentra cortada en al menos 14 puntos. Por ello, “estamos trabajando desde la zona alta hacia la zona baja con maquinaria”, haciendo hincapié en el cuidado de dichas labores para no aumentar la turbiedad del Río Maipo.

Lee también: “Ahora que vienen las elecciones quieren aparecer”: Pobladores de Campamento Dignidad denuncian abandono

“Una vez que saquemos el lodo y las piedras, bajo eso está el puente  y entonces tenemos que ver las condiciones técnicas de este puente y ver si ha sufrido daños o no. Si no ha sufrido daños, este será una trabajo relativamente corto, sino vamos a tener que ver cuál es la reparación que requiere o si vamos a tener que reemplazarlo por un puente mecano”, explicó.

En cuanto a las personas que fueron evacuadas y se mantienen en albergues, la autoridad indicó que dicha situación fue recientemente monitoreada por la gobernadora y el intendente subrogante. Sin embargo, explicó que “hay bastantes personas en esas condiciones  y se les está proveyendo a través de helicópteros de las cosas que necesitan“.

El titular del MOP hizo hincapié en la necesidad de evitar un aumento en la turbiedad del río, ya que dicha condición a impedido que operen las plantas de agua en Santiago desde la mañana del sábado.

Lee también: “Da rabia y pena”: Familias damnificadas por aluvión en sector rural de Lo Barnechea

“Las caudales de los ríos están bajando rápidamente pero la turbiedad sigue muy alta”, aseguró.

Además, señaló que la capacidad de los mega estanques de Pirque que actualmente proveen de agua a la Región Metropolitana, llegaron a un nivel del 44%, por lo tanto, “dependiendo de cómo vaya evolucionando, vamos a tomar las medias de emergencia de poder regular el consumo si fuese necesario”.

Moreno hizo un llamado a la conciencia de la población capitalina, indicando que se debe “utilizar el agua necesaria y solamente ocupar lo que es realmente imprescindible”.

Tags:

Deja tu comentario