CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En una entrevista, el jefe de la cartera de Justicia señaló que “hay que dejar que las investigaciones avancen, pero también hay que administrar adecuadamente la racionalidad del debate”.
Este jueves, el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó su preocupación respecto al uso de las acusaciones constitucionales “en un contexto de contingencia electoral”.
Los dichos del secretario de Estado se dan en el contexto de los diversos libelos anunciados —tanto desde el oficialismo como de la oposición— en contra de ministros de la Corte Suprema.
En el caso de las acusaciones que se impulsarán en contra de los ministros Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, estas se deben a conversaciones que habrían sostenido con Luis Hermosilla, abogado que se encuentra actualmente en prisión preventiva tras ser imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.
En conversación con Radio Infinita, el jefe de la cartera de Justicia partió aclarando que no cuestiona “ni nunca ha cuestionado” la figura de la acusación constitucional. “Por el contrario, creo que es una facultad legítima de los diputados y diputadas”, aseguró.
“Lo que me parece que sí es complicado es empezar a doblar las apuestas. Si acusas a este, yo te acuso a este otro, porque además los méritos de las acusaciones comienzan a distanciarse respecto de su función y las razones comienzan a ser otras distintas en el fondo”, afirmó.
Lee también: Diputados UDI ofician al ministro Cordero por inusual orden de pluriparentalidad de jueza en Osorno
En esta línea, Cordero sostuvo que “si hay alguien que considera que hay otros ministros que puedan tener otro tipo de aspectos, lo razonable es esperar antecedentes si eso es así, pero no empezaría con una especie de controversia de acusaciones constitucionales porque (…) todos los que participan del sistema institucional deben tener claro que hoy el sistema de justicia está sometido a una tensión que es muy grande, porque además de esto, tiene a fiscales y exfiscales sujetos de investigación”.
“Esto no es solo el Poder Judicial, es el sistema de justicia y, en condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan bajos, donde las personas tienen una percepción tan alta de desigualdad ante la ley, hay que dejar que las investigaciones avancen, pero también hay que administrar adecuadamente la racionalidad del debate”, dijo, y reconoció que su preocupación “es que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.