Foto: Agencia Uno

Durante este miércoles el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), se refirió a las cifras que hace pocos días entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con respecto a los salarios en 2018, y señaló que hasta diciembre crecieron sólo un 1,2% real, que es el menor nivel alcanzado desde 2015.

Sin embargo, el ministro aseguró que las cifras no son tales y que en realidad hubo un aumento mayor: “El incremento en los últimos 12 meses ha sido más del doble de lo informado por el INE. Tal como ha ocurrido en la encuesta de empleo del INE y como lo han reconocido ampliamente, esa encuesta subrepresenta una cantidad importante de trabajadores que, especialmente, hoy están con contrato formal y, como ha dicho el Banco Central, aumentan sustantivamente las cifras de empleo en nuestro país”, señaló.

De este modo, Monckeberg aseguró que, de acuerdo a los datos de noviembre de 2018, las remuneraciones en el país aumentaron en un 2,8% en el último año, según los datos de la Superintendencia de Pensiones y el Seguro de Cesantía.

Lee también: Fechas de pago y requisitos para el Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer

Además, agregó que sus expectativas para el cierre de 2018 con datos administrativos es un aumento mínimo del 2,4%, aunque también detalló que aún así, el crecimiento no ha sido de la magnitud que esperaban, por lo que señaló que”es fundamental que durante este año hagamos los cambios legales que requiere nuestro país para mejorar los salarios y la productividad del trabajo”.

Finalmente, con respecto a sus diferencias con el INE, el ministro sostuvo que el organismo “está trabajando para corregir los desajustes. Ojalá estos se realicen lo antes posible para tomar buenas decisiones y no afectar las expectativas en materia económica”.

Tags:

Deja tu comentario