{"multiple":false,"video":[]}

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Interior Andrés Chadwick anticipó cuatro proyectos que serán presentados a más tardar a fines de septiembre y que tienen relación con el área de seguridad pública y municipios.

“Estamos en las revisiones finales (…) para presentarlos al presidente y puedan ser ingresados al Congreso en los últimos días de septiembre”, afirmó.

Uno de ellos es la reforma al funcionamiento de las policías, donde se le exigirá tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones un reporte contable cada tres meses.

“Cuando se producen ámbitos de autonomía, se da una cierta tendencia a que se debiliten los controles internos, las capacidades   de evaluación y gestión y por ende la transparencia”, aseguró.

Eso irá de la mano con un comité de auditoría permanente y otra extrena que será anual.

Otro aspecto que trató fue el de las policías municipales, en donde afirmó que “por ningún motivo” deben existir funcionarios de ese tipo con atribuciones equivalentes a las policías de nuestro país ya que eso “ha sido una columna vertebral para que las funciones policiales y el uso de armas estén debidamente ordenados, regulados e institucionalizados.

“Podría generar un grave perjuicio para los objetivos de seguridad ciudadana que se promueva la existencia de distintos tipos de policías locales” complementó.

Un tema que sin duda ha estado en boga durante los últimos días ha sido el de la tenencia de armas por parte de particulares debido a los cursos de tiro impulsados por el alcalde de La Reina a quienes sean propietarios de armas de fuego.

Respecto a eso aseguró que entre las medidas que incluirán los proyectos está la de “establecer un sistema de inscripción de armas y un registro de estas que esté online”.

Además, la tarea de fiscalización ya no solo sería de Carabineros ya que también se pretende sumar a la PDI.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario