El Poder Judicial informó este viernes que el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, decidió rechazar la solicitud formulada por Estados Unidos para extraditar a Carlos Cardoen.

Esta solicitud fue realizada el 26 de marzo de 2019 por presuntos de ilícitos aduaneros, declaraciones falsas y tráfico de armas.

Lee también: Extradición de Cardoen: Fiscalía de la Corte Suprema recomendó rechazar la solicitud por “no cumplir requisitos básicos”

En paralelo, la resolución de Aránguiz también ordena el cese de las medidas cautelares en contra de Cardoen, quien hasta ahora se mantenía con arresto domiciliario nocturno.

A la vez, apuntó que la solicitud de EE.UU. fue imprecisa y que “no proporcionó prueba alguna en la etapa probatoria”.

Su contenido aparece como enunciativo y desprovisto de datos fácticos que ayuden a precisar la seriedad de los hechos punibles”, agregó al respecto.

“Fui perseguido e injustamente acusado por la nación más poderosa del mundo”, señaló el empresario de 77 años tras el fallo.

Lee también: Carlos Cardoen continúa con arresto domiciliario: Corte Suprema rechazó libertad bajo fianza

Cardoen fue acusado por el gobierno estadounidense de comprar circonio de forma ilegal y haberlo vendido posteriormente a Irak, en los tiempos en que Saddam Hussein presidía el país árabe. Ante esto, se defendió asegurando que adquirió el metal (usado para la fabricación de bombas de racimo) para fines mineros.

Tags:

Deja tu comentario