Agencia Uno

En el marco de una reunión entre representantes de los Colegios Profesionales y Técnicos de la Salud junto a la ministra de Salud, la Dra. María Begoña Yarza, la autoridad sanitaria se comprometió a reformar el Código Sanitario. Esto ya que las organizaciones consideran que las indicaciones ingresadas en agosto de 2021, “están retrocediendo el desarrollo de la ciencia biomédica en más de 50 años”.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant Pizarro, afirmó que “nos encontramos ante una oportunidad histórica y en un momento que como dirigentes no podemos desaprovechar. Ya hemos hablado en esta mesa de las determinantes sociales y la necesidad de una visión sistémica, no una visión que parcele la salud, porque el ser humano es uno solo, en todos sus ángulos y de forma global”.

Asimismo, también pidieron que las indicaciones que presentó el Gobierno anterior sean retiradas, lo que fue respaldado por la secretaria de Estado. “Si hay un documento construido colectivamente que tiene varios acuerdos, eso hay que recogerlo ya (…) Yo, lo que puedo comprometer, es que no comparto lo que dice el Ejecutivo y quiero tomar lo que ustedes construyeron en conjunto”, dijo.

Lee también: Jefe de Epidemiología del Minsal llama a vacunarse contra la influenza y el COVID-19: “Necesitamos protegernos de ambos”

Además manifestó su intención de trabajar en conjunto con los Colegios Profesionales para la formulación de la norma. “Para nuestro Gobierno una forma de gobernar distinta es también estar acá y escuchar a los otros con respeto. Hay que ir a territorios y conocer lo que están diciendo las y los trabajadores de la salud. Nosotros creemos profundamente en la participación y en la inteligencia colectiva”, expresó.

Sobre lo mismo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Dr. Tomás Lagomarsino, expresó la intención de acelerar la tramitación del proyecto. “Mi compromiso como presidente de la Comisión es que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para despachar el proyecto desde la Cámara de Diputados al terminar mi periodo. Si para lograr el objetivo es necesario colocar el proyecto en tabla todas las semanas, lo vamos a hacer”, señaló.

“Es tal el abandono sistemático y la deuda que existe con los Colegios Profesionales que yo creo que represento muy bien a mis colegas diputados y diputadas cuando digo que tenemos que hacer el esfuerzo para sacarlo adelante”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario