{"multiple":false,"video":{"key":"b44cvims2d","duration":"00:07:47","type":"video","download":""}}

Crece la demanda por las vacunas de fiebre amarilla, enfermedad que se encuentra activa en Brasil y algunos países de Áfria y Asia. Los principales vacunatorios tienen sus dosis reservadas hasta febrero y están atendiendo del orden de 100 pacientes diarios. 

En conversación con Un Nuevo Día en CNN Chile, la ministra (s) de Salud, Paulina Daza, aclaró que han tenido contacto permanente con el laboratorio y que “no hay falta de stock, las vacunas están en Chile y no va a haber falta de stock”. 

“Aquellos vacunatorios que han tenido una falta de stock y están dispuestos a comprar más vacunas, el laboratorio tiene más vacunas y va a traer más la próxima semana”, afirmó.

Mira también: OMS indentificó las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019

En ese sentido, la autoridad enfatizó que si algún centro necesita más vacunas, puede hacer la compra directamente al laboratorio con stock disponible para ser entregado inmediatamente.

El problema para algunos vacunatorios, según dijo la titular (s) del Minsal, es la demanda que ha sido mayor que lo que diariamente pueden atender, razón por la cual estos centros han tenido que organizarse para vacunar determinados números de personas al día.

No apresurarse

Daza explicó que actualmente se están entregando las vacunas que fueron facilitadas por el laboratorio durante diciembre y enero, y llamó a no apresurarse para la vacunación. 

En ese sentido, pidió “que las personas que van a viajar en el verano sean las que acudan a vacunarse. También han acudido personas que piensan que la vacuna se va a acabar y que probablemente vayan a viajar en mayo, junio o julio, y con ese temor han acudido. Esas personas, lo ideal, es que posterguen su vacunación para más adelante porque efectivamente no hay falta de stock, van a llegar en febrero y también en marzo y abril“.

La vacuna dura para toda la vida, y la autoridad recomienda aplicarse la dosis 10 días antes de viajar.

“Si por algún motivo no han podido vacunarse, nosotros recomendamos reevaluar el viaje porque están expuestos a infectarse”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario