CNN CHILE / AGENCIA UNO

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, le respondió a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, luego de que acusara que crear una cárcel especial para personas imputadas y condenadas que pertenezcan a pueblos originarios es una idea del “neocolonialismo”.

El Gobierno anunció que está estudiando la propuesta que le hizo un grupo de parlamentarios de oposición y oficialismo. En ese sentido, están revisando, entre otros aspectos, los aspectos técnicos y jurídicos que involucra implementar esta medida.

Al respecto, académica y una de las representantes del pueblo mapuche criticó la idea.

¿Qué dijo Ríos?

Durante una actividad oficial de este miércoles, se le consultó a la ministra por los dichos de Loncon. “Yo en este tema quisiera ser bien clara: esta no es una idea del Gobierno, es una propuesta que ha surgido de parlamentarios de distintas bancadas. Es una solicitud que se nos ha hecho desde el Congreso, desde distintos parlamentarios y nosotros estamos estudiándola. Simplemente, eso es lo que se está haciendo”, respondió.

En ese sentido, Ríos enfatizó que estudiar la medida no solo significa “a la luz del marco presupuestario, sino que también estudiándola a la luz del marco de derecho internacional en materia de derechos de pueblos indígenas del Convenio 169, y ninguna decisión que se tome se hará sin el diálogo y consulta con todos los actores involucrados en este ámbito”.

Tags:

Deja tu comentario