Agencia UNO

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, descartó una modificación del impuesto específico a los combustibles por parte del Gobierno.

A través de un comunicado, la secretaria de Estado se refirió a una entrevista proporcionada por EmolTV. “Aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes“, aclaró.

Asimismo, Rojas precisó que desde hace meses el Ejecutivo “está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos”.

“Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados”, añadió.

Finalmete, la ministra Rojas señaló que “en ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios” y que el contenido de dicha iniciativa se conocerá en las próximas semanas.

Ministro de Agricultura respalda alza al impuesto específico: “Está en el programa y me parece del todo sensato”

Más tarde, y también en conversación con EmolTV, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respaldó la idea de subir el impuesto a las bencinas, aunque recalcó que la decisión es del presidente en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Efectivamente, están en el programa los impuestos verdes. La crisis climática es brutal, hemos tenido el febrero y el marzo más tórrido en la historia del país”, dijo.

Asimismo, subrayó que “ha habido ese debate en el mundo de las ciudades, que tenemos que usar más transporte público. He estado viniéndome algunos días en metro desde Ñuñoa al Ministerio. Ahí el ministro Juan Carlos Muñoz (de Transportes) me inspiró para también ocupar el transporte público”.

“Tenemos que ser coherentes, no podemos quererlas todas. Nadie quiere afectar a la industria ni al transporte de carga, pero efectivamente está en el debate y en su momento el presidente, aquí manda el presidente, con los ministros sectoriales, entre ellos el de Hacienda, irán a tomar una decisión”, agregó.

Finalmente, señaló que no puede asegurar que el Gobierno impulse un alza al impuesto a los combustibles, pero “lo que respondo es que sí, eso está en el programa y me parece del todo sensato para las ciudades“.

Tags:

Deja tu comentario