Esta jornada, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se reunió con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, para abordar la pérdida de biodiversidad en la zona.

En esa línea, la autoridad señaló que aún se encuentran en un proceso de evaluación de daños y de riesgos. “Por ahora lo que tenemos son reportes de ciertas especies afectadas, el zorro de Darwin en caso de fauna, en cuanto a flora, especialmente el queule“, detalló.

“El plan de reconstrucción no se trata de solo construir viviendas, sino de reconstruir y restaurar el territorio y en ese sentido, como Ministerio del Medio Ambiente, estamos comprometidos y sabemos que con el municipio de Santa Juana, con la alcaldesa, vamos a trabajar muy bien”, agregó.

Zorro de Darwin. The Nature Conservancy

Asimismo, en cuanto a los eventos de incendios forestales, el secretario de Estado mencionó: “Lamentablemente, si de algo tenemos certeza es que eventos (…) de estas características se van a seguir repitiendo en el futuro, las olas de calor, la disminución de las precipitaciones, los vientos, van a seguir repitiéndose y por eso tenemos que estar cada día mejor preparados para el futuro”.

Consultado sobre la regulación a la industria forestal, Proaño mencionó que “no nos cabe duda de la necesidad de fortalecer una regulación en cuánto a que el desarrollo de la industria forestal se pueda realizar de manera más segura. Por ejemplo, de las zonas pobladas, en cuanto a contar con recursos hídricos más cercanos a sectores con mayor riesgo de incendios, que haya áreas base cerca a las zonas pobladas, que haya reforestación con bosque nativo en las cabeceras de cuencas”.

“Es algo que tenemos que trabajar, algunos de esos cambios pasan por mayor regulación, en otros casos pasa por políticas públicas”, zanjó.

Queule. Parque Eólico Lebu

Tags:

Deja tu comentario