{"multiple":false,"video":{"key":"b49zWqRc5a","duration":"00:06:22","type":"video","download":""}}

Autoridades de Gobierno lanzaron este miércoles una estrategia nacional de residuos orgánicos que busca aumentar el compostaje de restos como frutas o verduras.

La idea es reciclar estos residuos que a la fecha sólo se reciclan en un 1%, una cifra más que baja considerando que como personas producimos entre 1,2 y 1,3 kilos de basura al día.

Así, se espera que residuos como cáscaras de frutas y verduras ya no terminen mezclándose con otros restos inorgánicos, los que pueden ir a otro tipo de reciclajes.

La iniciativa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente tiene como foco que al año 2040 se haya aumentado a un 66% el compostaje a nivel país. Esta meta tiene como hito que al 2030 ya hubiere aumentado al menos a un 30% este método de reciclaje.

La ministra Carolina Schmidt explicó que con los residuos orgánicos que producimos es posible regenerar los suelos del país, y “generan los nutrientes que nos permiten tener áreas verdes”.

Lee también: Restricción vehicular: Han cursado más de 14 mil infracciones desde el inicio de la normativa

“Hemos hecho esta estrategia nacional de residuos orgánicos que permite la distribución masiva de composteras en nuestro país y un trabajo fundamental con los municipios”, agregó Schmidt.

Este plan fue lanzado en la comuna de Providencia, donde su alcaldesa, Evelyn Matthei, también destacó la importancia de reciclar estos residuos: “No tiene solamente que ver con evitar que nuestros residuos se vayan a Tiltil. No tenemos por qué estar mandando nuestros residuos a otra comuna. Si lo reciclamos de esta manera, nos puede dar algo maravilloso que es el compost”.

Serán al menos mil las composteras que se repartirán en Providencia. La encargada de Medio Ambiente en la comuna, Paloma Valenzuela, comentó que si bien el programa partió en 2015 ahora tendrá un impulso importante con la estrategia nacional del Ministerio de Medio Ambiente.

Tags:

Deja tu comentario