Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer que decidió cancelar de forma definitiva la consulta indígena, proceso que había iniciado para ingresar modificaciones a la Ley Indígena.

De acuerdo a una publicación de La Tercera, la medida se tomó la semana pasada y durante este miércoles se envió el decreto a Contraloría.

La consulta consideraba once temas propuestos con el gobierno, entre los que se encontraban asuntos como la realización de contratos de arriendo, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años, y la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los cinco años contados desde su entrega.

Fueron precisamente dichos puntos los que generaron un amplio rechazo en las comunidades y que llevó al gobierno a suspender el proceso en dos ocasiones. 

Lee también: Carabineros confirma veracidad del audio en que el general Rozas asegura que no dará de baja a ningún efectivo

En la minuta ingresada en Contraloría se indica que “el procedimiento anterior se ha suspendido en dos ocasiones, a través de resoluciones exentas N°s 553 y 631, ambas de 2019 y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las que se publicaron debidamente en el Diario Oficial el 31 de julio y el 01 de octubre respectivamente”.

“Habiéndose analizado la oportunidad y conveniencia de continuar adelante con el procedimiento de consulta indígena antes mencionado, y en virtud del artículo 61 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, que permite la revocación de los actos administrativos a los órganos que los hubieren dictado, esta Secretaría de Estado ha decidido revocar la Resolución Exenta N° 241, de 2019, del Ministerio de Desarrollo Social, poniendo término al procedimiento de consulta indígena iniciado en el mes de abril del presente año”, señala el decreto ingresado a Contraloría.

Desde el ministerio además indicaron que están analizando la opción de utilizar los diálogos ciudadanos para conocer la opinión de las comunidades indígenas en torno a las reformas impulsadas por el gobierno. 

Consultados sobre qué tipo de mecanismo se utilizará para conocer la opinión de las comunidades indígenas, desde la cartera de Gobierno señalaron que están viendo la posibilidad de utilizar los diálogos ciudadanos anunciados por el Gobierno para analizar las posibles reformas.

Lee también: Nueva Constitución: RN se abre a la posibilidad de realizar Convención Constituyente con plebiscito de entrada y salida

Tags:

Deja tu comentario