Este viernes, en medio de una clase de yoga realizada en Providencia para adultos mayores, el Ministerio de Salud presentó en la primera Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio dirigida a este segmento etario.

Se trata de recomendaciones prácticas que buscan prevenir las conductas suicidas en personas de avanzada edad. La guía estará disponible en el sitio web www.minsal.cl, sin embargo, las autoridades anunciaron que también difundirán el contenido respondiendo las preguntas de los cuidadores o familiares de los adultos mayores.

“Es una guía para la población general, para que los amigos, padres, conozcan esas señales de alertas. Una herramienta que esperamos sirva de apoyo a las familias y a los cuidadores de los adultos mayores de nuestro país”, afirmó la subsecretaria Paula Daza.

“Cómo detectar esas señales y sepa ayudar, enfrentar y acompañar a esa persona que lo está pasando mal. Sabemos que los problemas de salud mental son prevenibles, el suicidio es prevenible y lo más grave, que la mayoría de las veces, las personas han pedido ayuda o ha dado señales de alerta”, agregó.

“Estas noticias son muy importante para nosotros y demuestra el trabajo que estamos impulsando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Como Servicio, y en conjunto con el Ministerio de Salud, estamos desarrollando una Mesa de Salud Mental para las Personas Mayores, en la que tendremos que entregar propuestas a la Primera Dama en abril de 2020”, señala la directora nacional (s) de Sanama, Muriel Abad.

Actualmente, las cifras vinculadas al suicidio en Chile son preocupantes. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016/2017, en nuestro país 1.800 personas se suicidan anualmente y por cada uno de ellos, alrededor de 20 realizan un intento suicida.

De hecho, más de 220 mil chilenos sobre los 18 años reconoce que ha planificado su suicidio y más de 100 mil dice que intentó quitarse la vida. Además, hay más de 320 mil chilenos que tienen una “ideación suicida”, es decir, que alguna vez han pensado seriamente en suicidarse.

En relación a los adultos mayores, la situación es todavía más alarmante. En Chile alcanza 12,45 por cada 100 mil habitantes, es decir, cada año se quitan la vida 360 personas de esta edad.

Revisa a continuación la guía: 

 

Tags:

Deja tu comentario