{"multiple":false,"video":[]}

Este viernes se reveló el documento que el Consejo de Defensa del Estado presentó ante la Corte de Apelaciones, en el que se exponen una serie de argumentos que buscan dejar sin efecto el fallo de la Justicia, que ordena el pago de $2.500 millones a 31 de los 33 mineros a modo de indemnización por lo ocurrido en el 2010.

Entre varios argumentos, expuestos por La Tercera, el CDE considera que los mineros se encuentran en una “situación de privilegio”, ya que han recibido varios beneficios desde que fueron rescatados, como recursos monetarios, viajes por el mundo y experiencias con autoridades y celebridades.

Te puede interesar: El duro portazo del CDE a los 31 mineros que demandaron al Estado: Aseguran que han tenido suficientes privilegios

Mario Sepúlveda fue uno de los que reaccionó a este texto del CDE. En lo personal, creo que se fueron al chancho, fueron hasta groseros y sin respeto con todos los argumentos, creo que ellos nos saben y no tienen idea de quien es cada uno de nosotros“, declaró a SoyChile.

Aunque se muestra agradecido por el apoyo del Estado en el rescate, reconoce que es necesario que se asuman las responsabilidades en el hecho.

“El Sernageomin, da permiso para hacer desarrollo minero y después ni fiscalizan, listo, súper lindo, (…), hagámoslo nomás, total, si los mineros no se murieron, son unos pobres weones, por lo tanto sigamos haciendo proyectos nomás, si total aquí en Chile no pasa nada, o sea, se van a seguir dando las licencias para hacer lo que quieran con respecto a los proyectos, esa es mi pelea”, expresó Sepúlveda.

Te puede interesar: La lucha de Mario Gómez, el mayor de los 33 mineros: “Quiero aferrarme a la vida”

De igual forma, Mario Gómez, el mayor de los mineros apoyó lo dicho por su compañero. “Sernageomin iba a la mina, pero ni siquiera entraba al túnel, solamente entraban al comedor, eran agasajados con una buena comida y luego tomaban sus camionetas y se iban, que significaba eso, que ellos se estaban vendiendo. Y quienes eran los que corrían el riesgo, los propios trabajadores de la mina, entonces, si Sernageomin hubiera hecho el trabajo como corresponde, este se hubiera evitado”.

Gómez continúa su lucha contra una fibrosis pulmonar que lo mantiene dependiente de un tubo de oxígeno. Según sus palabras, su enfermedad se vio agravada al estar casi tres meses en la mina San José.

“Eso provocó que mi enfermedad aumentara más que ahora, yo ya ni siquiera puedo trabajar y eso es la falta de fiscalización que hubo, si Sernageomin hubiera monitoreado los gases, el polvo y el humo, yo no estaría así, tengo fibrosis pulmonar, producido por el humo, por el polvo, la tierra y los gases”, dijo al citado medio.

Tags:

Deja tu comentario