{"multiple":false,"video":{"key":"ydEyQpoxaUE","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Mauricio Moya Morales es un micro empresario. Hace 27 años que cuenta con cuatro camiones tolva, una grúa y otras maquinarias. Estos días ha participado en las protestas que buscan bajar el alza del TAG, un tema que lo afecta directamente.

Él relata que toda su vida ha trabajado. Partió vendiendo helados en las micros, fue vendedor puerta a puerta y también pasa pelota. Cuenta que antes de ser exitoso, trabajaba con un “cacharrito”.

“Para mí lo que tengo es un gran logro, para mi mamá que me cuida desde el cielo también”, dice.

Lee también: “Yo no tengo miedo a morir, a mí me da miedo jubilar porque eso significa volver a la pobreza”

“Estoy apoyando a mis colegas porque me afecta el tema del TAG, me afecta la usura. Porque soy chileno, porque amo mi país y ya no nos queda nada, todo es de los extranjeros; los ríos, las autopistas, el agua, la luz”.

Moya manifiesta su descontento generalizado, pero también cuenta que apoya a las personas con las que trabaja e intenta entregarles herramientas para facilitarles las cosas.

“Tengo choferes, pero aparte de ser mis empleados son mis amigos, yo soy 100% conscientes de ellos porque vengo de allá. A lo mejor no empecé manejando un camión, pero sé lo que es ser papá por primera vez, trasnochar porque la guagua no deja dormir, porque se acabó el gas. Siempre estoy ahí.”

“Yo no respeto quincena ni fin de mes. A mí me piden plata el lunes después de haber pagado el sábado y yo les paso plata igual porque sé cómo se vive en este país, cómo hay que tener lucas para todo”, relata.

El microempresario hoy está esperando que le paguen más de $4 millones porque, como tantos otros, sufre las consecuencias de que los cheques se demorarán más días en pagar debido a los incidentes de esta semana.

Lee también: Pepe Mujica destacó el “sacrificio” de los chilenos por las manifestaciones

“¿Qué pasa con mi gente si yo mañana les digo que no tengo plata? No puedo hacer eso, tengo que tener mi colchoncito porque si no como salen ellos a trabajar el día lunes”, asegura.

Mauricio lleva una bandera mapuche y la saca por la ventana mientras protesta.

“A mí de cabro chico me dijeron que Cristóbal Colón vino a descubrir América y resulta que nunca lo descubrió. Lo hizo para los grandes, para los reyes, pero Ámerica ya existía”

Por eso estoy con el pueblo mapuche, porque han abusado de ellos toda la vida. Les metieron el dedo en la boca y les robaron sus tierras, sus bienes, les cambiaron hectáreas por gallinas”, termina diciendo.

Su enojo no está solo con el abuso a los mapuches, también tilda a los diputados de “sinvergüenzas”.

“Les pagan por el uso de su auto, viatico. Es imposible que tengan ese sueldo. Se filtran videos -de ellos en el Congreso- y los compadres están chateando, durmiendo”.

“Nos cansamos porque estamos jodidos, tenemos que pagar igual”, concluye.

Tags:

Deja tu comentario