Cifras reportadas por la Agencia de la Calidad de la Educación revelan que 426.734 estudiantes, equivalente al 13,8% de la matrícula en el 2018, tuvieron un nivel de inasistencia que puede ser calificado de grave.

Según consigna El Mercurio, las razones de esta tendencia pueden ir desde el temor de asistir a clases en un entorno poco acogedor, situaciones familiares o simplemente porque creen que no es tan importante concurrir.

La mayor parte de estos casos se encuentra en los recintos municipales (18,3%) y de administración delegada (21,6%). En tanto, los niveles de ausentismo más graves se presentan en la educación media técnico-profesional para adultos (54,2%).

Lee también“Pago $9 millones por hacer un ramo”: La denuncia de un estudiante de la UDD que se viraliza en redes

En un año escolar, el 10% de inasistencia corresponde a faltar casi 20 días a clases. De acuerdo a estimaciones del Mineduc, se trata de una conducta que aumenta en casi 13 veces las posibilidades de volver a tener inasistencias recurrentes en el siguiente año académico.

También el Ministerio de Educación sostiene que existe una relación entre las faltas a clases y los resultados académicos. En detalle, quienes tuvieron una destacada asistencia el 2018 (97% o más), el promedio de notas ascendió a 5,95. Por el contrario, entre los alumnos con casos más graves de ausentismo fue de 5,28.

Ante esta situación, el Mineduc lanzará una campaña orientada a padres y apoderados, para incentivar la importancia de asistir a las aulas. “La educación puede ’emparejar la cancha’ y acortar brechas si nos aseguramos de que todos los estudiantes asistan a clases diariamente y reciban el apoyo que necesitan”, señaló al matutino la titular de la cartera de Educación, Marcela Cubillos.

Tags:

Deja tu comentario