Elecciones Presidenciales 2025: Revisa los resultados en el extranjero país por país
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.
En conversación con CNN Chile, el ex vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, ahondó en torno a las acusaciones realizadas por el ex senador Jorge Lavandero al proceso judicial que lo condenó por abuso sexual a menores, en un complot en el que participaría el ex fiscal Xavier Armendáriz, asegurando que le sorprende que en el país se crea tan fácilmente teorías de conspiración "tan descabelladas".
Mario Schilling afirmó que se investigaron las acusaciones "y miles de teorías de complot de Lavandero". Así aseguró que en primer lugar "comenzó a culpar al Sename, René Safirio, Huenchumilla, la Democracia Cristiana y después culpó a más personas y grupos hasta que llego a estas mineras".
"Lo único que encontramos en la investigación era más de 40 personas abusadas sexualmente, en distintas épocas, todos conocidos por el ex senador y con testimonios absolutamente fuertes", aseveró Mario Schilling que remarcó que existieron sólo cinco fiscales en la investigación de su caso, "pero no 25. Es ridículo. Ni siquiera para el caso de Pilar Pérez, ni para Chiledeportes, ni para el caso Bombas. Tener 25 fiscales para investigarlo a él es una ensoñación, por tratarlo con un término elegante".
Además el abogado remarcó que la investigación a Lavandero a la larga terminó cobrándole la cuenta a Xavier Armendáriz de parte de "la clase política", cuando presentó su postulación a fiscal nacional. Mario Schilling remarcó también que "era un secreto a voces que en ese momento abusaba sexualmente de distintas personas y eso se comprobó en la investigación y reconoció esos hechos en un jucio abreviado".
"Un juicio en el que estuve presente, a dos metros del ex senador Levandero, está grabado, existen registros históricos, por lo que distorsionar la realidad, lo único que pretende es con ese viejo adagio de miente, miente, miente, que algo quedará", señaló el abogado y añadió que el juicio abreviado fue aceptado porque las investigaciones "se acercaron tanto que llegaron a un punto álgido a nivel familiar".
"Si profundizo en su tema familiar, nunca más va a querer hablar de su teoría de conspiración", agregó.
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.