AGENCIA UNO

Este viernes, el presidente electo, Gabriel Boric, presentó a su gabinete ministerial que asumirá el próximo 11 de marzo a partir de la nueva administración de gobierno.

Entre los anuncios destacaron la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, convirtiéndose así en la primera mujer en el cargo en la historia de Chile; y el ex presidente del Banco Central Mario Marcel en el ministerio de Hacienda.

Quien también llamó la atención fue María Begoña Yarza como la futura ministra de Salud, ya que deberá encabezar la estrategia sanitaria para combatir la pandemia del COVID-19 en Chile.

Lee tambiénLa trayectoria de Mario Marcel, el próximo ministro de Hacienda de Boric

¿Quién es María Begoña Yarza?

Yarza es médica cirujana, además de magíster en salud pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en España.

También fue directora del Hospital Exequiel González Cortés entre los años 2009 y 2018.

Tiene 57 años, nació en la región de O’Higgins y no milita en ningún partido político, por lo que es independiente.

Lee tambiénHistórico nombramiento de Izkia Siches: Será la primera mujer a cargo del Ministerio del Interior

Fenats: “No podemos tener este tipo de personas en la salud pública”

Tras el anuncio, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la región de Los Lagos denunció “malas prácticas” y declaró que “no podemos tener este tipo de personas en la salud pública”.

A través de una carta dirigida a Boric, los funcionarios señalaron que “están grabados en nuestra memoria los nombres de aquellos articulados que se esmeraron en ponerse a disposición del gobierno de turno, en busca de alguna retribución que les asegurara apernarse en algún puesto, al menos durante el periodo de cuatro años del gobierno imperante”.

“Una de esas personas, paradojalmente ligada estrechamente a la salud pública, cruzó la línea, saltando a la vereda del poder político-empresarial, para gestionar y apoyar las medidas del gobierno en materia de salud, siendo instalada por este como directora del Servicio de Salud Metropolitana sur; nos referimos a la Sra. María Begoña Yarza Sáez, desde donde hizo todos los esfuerzos porque fuera la Concesión -que finalmente el gremio rechazó- la que construyera el Exequiel González Cortés”, agregaron.

La Fenats también acusó otros episodios en los que se consignan situaciones relacionadas a agresiones a personal, “climas enrarecidos y tóxicos que contribuyen a una mejor atención” y un “raro programa computacional que ha generado dudas de su procedencia, y a su vez implicancia y la duda permanente económica a propósito de la licitación de dicho programa llamada ‘Sonreír’”.

No podemos dejar de mencionar el grave acto de persecución sindical que llevó a cabo contra decenas de funcionarios al aplicar descuentos arbitrarios contra socias y socios de la Fenats del hospital”, continuaron.

Finalmente, los funcionarios le señalaron a Boric estar dispuestos a entregar “antecedentes y testimonios al respecto”.

Tags:

Deja tu comentario