imagen_principal-67656.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El psiquiatra y dramaturgo analiza la sociedad chilena ante la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

Faltando una semana para que se cumplan 40 años desde el Golpe de Estado de 1973, que puso fin al gobierno de Salvador Allende e instaló la dictadura militar de Augusto Pinochet, el escritor chileno Marco Antonio de la Parra analiza el comportamiento social de ese entonces y el Chile de hoy. El psiquiatra explicó que “todo duelo exige un repaso por el duelo, un volver a contarlo”. La familia chilena, según sus palabras, estaba fragmentada previa al 11 de septiembre, porque “desde los años sesenta se venía hablando de vía armada”, señaló.

Como escritor, médico y dramaturgo, De la Parra cuenta que “el arte puede reemplazar una terapia. La experiencia artística puede producir un cambio, un alivio” y enfatizó que para sanar las heridas históricas debemos entender “que esto nos pasó a todos los chilenos”. Es por esto que se refiere a los especiales conmemorativos que se están mostrando en televisión y otros medios, y es crítico al señalar que “está conviviendo una gran cantidad de imágenes, una especie de catársis masiva, algo muy emocional, muy fuerte, muy primario, con poco debate” por lo que, bajo su opinión, la unidad nacional se dificulta ante este escenario, pues “la situación democrática es mucho más normal parece que eso permitiera que aparezca lo más psicótico, más loco del golpe”, expresó.

Ante la sociedad que se prepara para revivir el 11 de septiembre, De la Parra cuenta que “nos atrevimos a hablar más y a denunciar situaciones que habían quedado muy mal” pero a la vez “se perdió el diálogo frente a frente. Se desconfió de los medios de comunicación y todo el mundo quema neumáticos”. El psiquiatra explica que las heridas del golpe no han sanado y añade “todo el país se enfermó, estuvimos todos locos fuimos brutalmente crueles, hicimos lo que no se debe hacer jamás con nuestra gente, con nuestros propios parientes”.

Para el dramaturgo no hay una fecha para la reconciliación.  De la Parra exlpicó que “el dolor que vivió este país merece mucha piedad”, y para lograrlo, debemos entendernos, y entender el proceso “de haber sido iniciados en la crueldad infinita que no esperábamos para nuestro país”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario