País

Manouchehri en debate por multas al no votar: “No queremos que nuestra política sea de arepa y ron”

En medio del debate sobre el proyecto de sanciones por el incumplimiento del voto obligatorio, en el contexto de las elecciones presidenciales que se disputarán en noviembre, el diputado socialista expuso que "quieren que el debate se trate de lo que pase en el Caribe".

Durante este lunes se desarrolló una votación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde surgieron varias diferencias respecto al proyecto impulsado por la parlamentaria Joanna Pérez, que busca establecer multas para ciudadanos chilenos o nacionalizados chilenos, excluyendo de esta medida a los migrantes avecindados en el país.


Lee también:Con 85 votos a favor y 20 abstenciones oficialistas: Cámara aprueba proyecto que sanciona a ciudadanos chilenos por no votar


Francisco Undurraga, diputado de Evópoli, durante su intervención arremetió: “Este gobierno está a punto de terminar y pareciera que aún no aprende cómo se legisla ni cómo se gobierna, y, sin embargo, tiene la audacia de ofrecerle al país un mandato de continuidad con la exministra del Trabajo como carta presidencial”.

“La oposición, con este proyecto, cumple con un deber constitucional que el gobierno ha eludido irresponsablemente. El ministro Elizalde hace más de un año que viene haciéndose el leso con este proyecto; hace más de un año que viene embolinándole la perdiz a Chile, no a la oposición. Hace un año que le viene tomando el pelo a la democracia. Hace más de un año que este gobierno viene sacando cálculos mezquinos y electorales. ¿Y ahora qué? Como salió una candidata comunista al ruedo, para poder —entre comillas— ganar, les conviene que vote poca gente”, subrayó.

Debido a la presentación de indicaciones, la propuesta fue remitida nuevamente a su comisión técnica para la elaboración de un segundo informe.

Por su parte, el parlamentario del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, manifestó: “Quieren que el debate presidencial en Chile se trate de lo que pasa en el Caribe. Nosotros no queremos que nuestra política sea de arepa y ron, queremos que sea con olor a vino tinto y empanada. Estamos convencidos de que las autoridades que firmarán nuestros tratados internacionales, que fijarán nuestras políticas migratorias y que hablarán en nombre de nuestro país, deben ser elegidas por ciudadanos chilenos. Y si alguien quiere votar, que se nacionalice”.


Mira aquí la intervención del diputado Manouchehri