CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La instancia, convocada por Coordinadora Feminista 8M, se desarrolló desde las 17:30 horas y se extendió hasta pasadas las 21:00 horas, en una jornada marcada por la reivindicación los derechos laborales, ciudadanos, reproductivos y a una vida sin violencia contra las mujeres.
Este martes 8 de marzo se vivió una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que estuvo marcada por multitudinarias manifestaciones y actividades encabezadas por mujeres a lo largo de todo el país.
En Santiago cientos de miles de mujeres se reunieron en el sector de Plaza Italia, para participar en la denominada “Huelga General Feminista 2022” y marchar hacia el centro de la capital en reivindicación de sus derechos laborales, ciudadanos y reproductivos, además de exigir la erradicación de la violencia de género.
La instancia, convocada por Coordinadora Feminista 8M, se desarrolló desde las 17:30 horas y se extendió hasta pasadas las 21:00 horas, en una acción donde se priorizó, entre otras cosas, convocar una movilización sin presencia masculina para garantizar la seguridad de todas las asistentes.
Previamente el Ministerio de Transportes había dado cuenta de desvíos en el tránsito para vehículos particulares, así como para los buses de la Red Metropolitana de Movilidad en el sector de Alameda-Providencia y otras zonas aledañas.
Lee también: Mónica Rincón y su mensaje desde la marcha 8M: “No queremos ni un derecho más que los hombres, pero ni uno menos”
En la movilización también estuvieron presentes las futuras ministras del Gobierno entrante, Izkia Siches (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Julieta Brodsky (Cultura), Antonia Orellana (Mujer y Eq. de Género), Javiera Toro (B. Nacionales), Marcela Hernando (Minería) y Jeanette Vega (D. Social).
Además se sumaron la futura subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal y la próxima Primera Dama, Irina Karamanos, como señal del comprometido enfoque de género y feminista de la próxima administración.
Hacia el cierre y en medio de la marcha se reportaron algunos desmanes por parte de terceros encapuchados, menores y ajenos a la actividad pacífica de las manifestantes.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.