Twitter @SrtaJuan

Todo partió con un tuit de una usuaria que se encontró con un grifo en el kilómetro 33 del Camino El Toyo, en San José de Maipo al que decidió sacarle una fotografía. ¿Por qué? Tenía instalado un tubo de PVC, el que no sabía para qué sería utilizado.

Con esta interrogante, compartió tres fotos y preguntó en Twitter para qué sirve eso. Una vez la pregunta se comenzó a viralizar, muchos usuarios especularon con que sería un robo de agua, ya que el ducto está a tan solo metros de la central Hidroeléctrica Guayacán, de la empresa Energía Coyanco.

Ante esto, desde Aguas Andinas aclararon que, según consigna Bío Bío Chile, “el grifo que mencionas no forma parte de nuestra red. La empresa Coyanco lo instaló en su red interna, para su uso particular”, sostuvieron

Combatir incendios

Entonces, ¿qué pasó? De acuerdo a lo detallado por el alcalde Luis Pezoa, de San José de Maipo, “ese grifo está en una propiedad privada de una empresa (la hidroeléctrica Guayacán), de cuando nosotros sufrimos los azotes espantosos del fuego hace unos (cinco) años”.

“Esa empresa, a modo de cooperación, instaló ese grifo para que Bomberos en caso de emergencia no tuviera que cruzar el río para abastecerse de agua, no es agua potable”, explicó.

Lee también: Corte sobresee a ex gerente de Codelco acusado por falso aviso de bomba y señala “falta de criterio de los agentes”

Junto con detallar que la empresa posee derechos de agua acordes a la legislación, subrayó que “si usted tiene agua, usted puede canalizar los derechos de agua consuntivos que usted tenga. Así como en su casa usted tiene la posibilidad de disponer de los arranques que quiera, porque es su propiedad”.

Pero no se quedó ahí, ya que también criticó a quienes a través de redes sociales realizaron denuncias sin tener antecedentes. “Hagan las denuncias como corresponde. ¿Por qué usan las redes sociales para hacer denuncias de esta naturaleza? Vayan a la Dirección General de Aguas (DGA)”, comentó.

Una manutención

Desde la empresa también salieron al paso de esta polémica y aclararon que “hemos instalado 3 grifos en la zona para el combate de incendios. El primer grifo fue instalado en 2014 y los otros 2 en 2017. Esta zona ha sido afectada por grandes incendios desde 2012″.

Lee también: Comisión de DD.HH. del Senado aprueba idea de legislar proyecto que rebaja la edad para votar

“Estos grifos son utilizados por bomberos y las brigadas de Conaf todos los años, al igual que las piscinas de decantación de la central, donde los helicópteros sacan agua directamente por capachos”, añadieron.

¿Y cómo se explica el tubo PVC? Todo se trató de una manutención para eliminar los sedimentos y arenas en el grifo, para dejar en óptimas condiciones el grifo previo a la temporada de mayores temperaturas.

Tags:

Deja tu comentario