Quienes quieran viajar fuera de Chile, principalmente a Brasil, podrían verse complicados ya que según consignó Biobiochile, se acabó el stock de vacunas contra la fiebre amarilla en las clínicas.

De acuerdo a La Tercera, la situación se reveló luego que el sitio de reclamos del Ministerio de Salud surgieran relatos que dan cuenta de esta situación.

Además, aquellos recintos que cuentan con dosis ya tienen reservadas las raciones  y cerraron las inscripciones.

Desde Clínica Santa María informaron que “Laboratorio Sanofi Pasteur, único fabricante y distribuidor para Chile de este producto, informó que no dispondrá de dosis hasta enero de 2019″.

Te puede interesar: Inician campaña preventiva por brotes de sarampión y fiebre amarilla en Europa y Centroamérica

Desde Clínica Las Condes en tanto, señalaron que se produjo “un quiebre de stock por parte del proveedor“, y no anunciaron alguna fecha posible en que pudieran contar con más vacunas.

Biobiochile informó que la empresa sufre un déficit que afecta a toda Latinoamérica porque la demanda supera la producción, que tarda dos años.

Reacción de las autoridades

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, confirmó que el sector privado no dio a basto con la alta demanda.

En ese sentido el ministro de Salud, Emilio Santelices, recomendó no viajar sin la vacuna y de hacerlo, aconsejó usar repelente advirtiendo que con éste corren mayor riesgo a que si estuvieran inoculados.

Te puede interesar: Minsal ordenó vacunar masivamente contra la Fiebre Amarilla en Isla de Pascua

Desde la cartera informaron que dispusieron 5 mil vacunas en Isla de Pascua y que en esa zona si estaría garantizado el stock, además aseguraron que en diciembre llegarán 50 mil vacunas por lo que hasta esa fecha no estarán disponibles en el sector privado.

Antecedentes

En brasil el año pasado fallecieron dos chilenos que fueron contagiados con fiebre amarilla. Ésta una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Según detallan desde la página del Minsal, la vacuna requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección.

Tags:

Deja tu comentario