Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Ambos presidentes mantuvieron una reunión con especial énfasis en el nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile. El mandatario francés agradeció el rol de Chile en la presidencia de la COP 25 e invitó a su par a ser parte de la próxima cumbre de los océanos a realizarse a fin de año en suelo europeo.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó esta mañana a Francia para sostener una reunión de trabajo con su par en el país europeo, Emmanuel Macron.
Tras la instancia, ambos mandatarios realizaron una conferencia de prensa conjunta para entregar detalles sobre la conversación. Primero fue el turno de la autoridad local y luego lo hizo el líder chileno.
Macron comenzó apuntando brevemente al proceso que busca instaurar una nueva Constitución en Chile: “quiero reiterar todo el apoyo de Francia a este proceso democrático inédito. Nuestros dos países comparten un apego al multilateralismo para hacer frente a los desafíos contemporáneos“.
Rápidamente, entró en los detalles de los tópicos que se esperaban fueran tratados en la instancia bilateral y “felicitó” a Chile “por su rol de facilitador regional y mundial en su calidad de presidente de la COP 25, un papel que desarrolló con mucha valentía en un momento difícil”.
Lee también: Tania Madriaga reemplazará a Rodrigo Rojas en la vicepresidencia de la Convención
Asimismo, enfatizó en que ambas naciones están comprometidas en la lucha en pos de la biodiversidad y defensa de los bosques tropicales. En esa linea, destacó la función de Piñera “para la alianza de la preservación de los bosques tropicales húmedos y el apoyo dado a los pueblos autóctonos”.
En paralelo, el mandatario francés extendió formalmente la invitación para que el presidente chileno sea parte de la próxima cumbre sobre los océanos a realizarse a fines de este año en el país europeo.
Por su parte, Piñera -que inició su conferencia a los medios saludando y agradeciendo a Macron en francés– indicó haber tenido una “muy buena reunión de trabajo” en la que hablaron de cómo acelerar el nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile, así como también de la pandemia de COVID-19 y los desafíos del cambio climático.
“Cambiar el curso de la historia y evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos los países y los ciudadanos hoy en día“, manifestó la autoridad.
Lee también: Las sanciones que podría recibir Rojas en la Convención tras confesar que no tiene cáncer
Al mismo tiempo, detalló que se busca unir fuerzas en torno a la protección de los bosques, los océanos, la Antártica y también respecto a las emisiones de gases de infecto invernadero. En ese sentido, enfatizó en el rol del hidrógeno verde, el sol y el viento para frenar las consecuencias de la crisis del clima.
“También conversamos de algunos temas del mundo y de América Latina, por todo esto le quiero agradecer al presidente Macron”, finalizó Piñera, quien al igual como comenzó, emitió sus últimas frases en francés.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.