imagen_principal-70788.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La discusión por modificar el nombre de la avenida 11 de Septiembre  ha hecho recordar otros símbolos que dejó como su legado.


Desde monedas hasta monumentos que ya no existen son parte de la propaganda popular que se realizan en todos los regímenes totalitarios, donde se busca una unidad nacional como enaltecer la figura del líder de un movimiento determinado, los cuales en ocasiones, se mantienen en el tiempo como parte de la historia.

Son los legados que en Chile también quedan del Régimen Militar, puesto que la calle “11 de Septiembre” es la que ha centrado las miradas. Su cambio de nombre sería suprimir otro rastro del proceso dictatorial que se vivió en Chile, puesto que algunas de las herramientas para elevar el nacionalismo, o las mismas ideas de su pensamiento político, fueron las monedas de 10 pesos con la consigna “libertad”, o también como la removida “Llama de la Libertad”.

Para algunos es necesario borrar huellas de un proceso doloroso para muchos, de los cuales dividen al país por pensamientos ideológicos. Es una opción que no sólo se tomó en el país, puesto que otro ejemplo es España que fue regida por Francisco Franco, donde las estatuas y monumentos fueron removidos.

Tags:

Deja tu comentario