{"multiple":false,"video":{"key":"bF5MBp","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}

¿Qué pasó? Más de $23 mil millones no se encontraron en los registros contables de la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar). Por esto se ofició a Contraloría entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Jorge Bermúdez, Contralor General, comentó que “el desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor”, luego de encontrarse con que parte de la documentación ha sido destruida.

“Durante el período comprendido entre los años 2005 y 2016, a la DIBICAR le correspondió percibir excedentes de la MUTUCAR por un total de $23.574.074.551, monto que debió formar parte de su patrimonio de afectación fiscal, no obstante, tal cifra no ingresó en sus arcas, pues con ellos compensó deudas adquiridas con dicha aseguradora”, se lee en el informe entregado.

¿Qué dice Carabineros? Se refirió al respecto el General de Carabineros Mario Alberto Rozas, quien explicó en se gastó dicho monto.

“Está reflejado en complejos habitacionales y centros recreacionales para nuestros Carabineros y sus grupos familiares”, señaló.

Además, agregó que fue acreditado con la presentación de “escrituras, cartolas bancarias de pagos,  estados de avance”.

El problema, sin embargo, es que por reglamento existe un proceso de destrucción de archivos, según indicó el general Rozas, en el cual se habrían eliminado parte de los documentos solicitados.

Tags:

Deja tu comentario