imagen_principal-87971.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

    

Este viernes se realizó el funeral de Daniel Zamudio, víctima de un brutal ataque ocurrido el pasado 3 de marzo, en un escenario en donde incluso la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizaron un llamado a nuestro país a aprobar la Ley Antidiscriminación lo ante posible.

 

El sociólogo de la Universidad de Chile Alberto Mayol, en conversación con CNN Chile aseguró que los casos de discriminación en Chile tienen una historia larga en donde el problema de la diferencia es tratado como "una cuestión dificil de resolver", ya que tiene una noción de orden que restringe libertades y requiere que se resuelva algo que no deb ser resuelto. "Tenemos una historia de incapacidad de relacionarnos con el otro que nos parece distinto", remarcó respecto a las minorías sexuales, étnicas y sociales, entre otros.

 

"La categoría de neo-nazi es también parte de nuestra y de la propia incapacidad de aquellos que sienten algo que quieren procesar a través de la violencia, es una búsqueda de alguna clase de categoría nuestras clasificaciones de estas conductas", explicó. Además agregó que la solución no es prohibir a los neonazis, ya que "el problema está en el fondo está en: "cómo nos relacionamos en términos de uso con dispositivos de violencia, de formas de relaciónarse, asociadas a la discriminación".
 
 
"El caso Zamudio tiene una cara horrorosa y tiene una cara muy positiva que es la reacción: la reacción", señaló Mayol agregando que el caso "logró gatillar una potilización, una ciudadanización" de un problema que necesita debatirse en términos políticos y de cambiar cómo país.

Tags:

Deja tu comentario