El anuncio del Gobierno luego de la muerte de siete brigadistas en un incendio que el Presidente Piñera dijo que podría haber sido causado a propósito, fue la aplicación de la ley antiterrorista contra quienes resulten culpables. Esta ley amplía las facultades para llevar la investigación y suma penas extras al delito.
"Si le agregamos un ánimo es un delito terrorista, y este ánimo es infundir terror en la población", explicó el ex fiscal de la zona oriente, Xavier Armendáriz. "La naturaleza del delito, y por el peligro que tiene, es correcto dar un cierto margen de protección al testigo, y en Chile lo que no se puede discutir es que es ley vigente y aplicable", agregó.
"Se genera una situación en la cual la posibilidad de defensa que tienen las personas incriminadas antes de que se determine su culpabilidad es prácticamente ninguna", critica Nancy Yáñez, codirectora del Observatorio Ciudadano.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.