imagen_principal-68847.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A inicios del 2013 el Gobierno envió un proyecto al Congreso Nacional para crear un INE autónomo, pero sigue sin ser discutida. 

Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el entonces director del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentaran el Censo 2012, y que la Comisión Revisora Externa determinará que se debe volver a repetir debido a las irregularidades en la encuesta. Por esto es que  la confianza de los ciudadanos se debe recuperar como una prioridad nacional según economistas expertos. 

El director del Master de Regulación de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), Eduardo Bitran, en abril manifestó que “uno empieza a dudar” si falta una cantidad de chilenos y que probablemente habría “un problema con la encuesta” y frente al escenario que afecta a la encuesta, “se perdió la credibilidad”. 

A raíz de la polémica en el Censo, Bitran se volvió a referir al caso y declaró que la recuperación de la credibilidad “va más allá en corregir los problemas del censo” sino de un cambio institucional que entregue garantías “en la medida que haya un consejo escogido sobre la base de excelencia”. 

El economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras, explicó la importancia que tiene la medición de los datos del Censo recalcando que el PIB, hacer proyecciones de población, diseño de políticas públicas ya que “son los marcos muestrales” que permiten levantar nuevas encuestas  en “profundidad para examinar distintos grupos objetivos”. 

Tags:

Deja tu comentario