imagen_principal-72070.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según un estudio de la Universidad de Chile, al menos el 20% de los trabajadores dependientes presenta elusión o evasión en las cotizaciones.

Desde que comenzaron las AFP en 1981, la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres se ha elevado en casi 8 años. Por lo mismo, las pensiones en muchos casos son bajas y no alcanzan.

A esto se suma que no siempre los trabajadores cotizan por lo que realmente ganan, generando importantes perjuicios en las pensiones. Una práctica que el Gobierno espera terminar con una ley que la ministra del Trabajo catalogó de “garrote”.

“Esa es la ley del garrote y va a ser garrote, nada de zanahoria aquí, el que no pague garrote”, afirmó Evelyn Matthei. “No más, porque después se le echa la culpa al sistema previsional, pero el problema que tenemos es que primero no se está cotizando y segundo muchas veces se cotiza por una cifra mucho menor que lo que realmente el trabajador percibe”. agregó.

Entre las medidas también está elevar el porcentaje de cotización, algo que se le comentó al mundo empresarial y que dado el buen desempeño económico del país lo consideran posible.

Tags:

Deja tu comentario