Foto: Agencia Uno

Este martes el 4° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó de forma definitiva al ex ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), de la investigación por cohecho en medio de la tramitación de la Ley de Pesca, o el denominado caso Asipes.

La indagatoria se inició luego de que, en 2016, un sindicato de pescadores artesanales presentara una querella en contra del también ex parlamentario por el delito de cohecho consumado agravado, por “la presunta obtención irregular de dineros provenientes de empresas pesqueras”.

En especifico, se indagó las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, que fue creada por el ex senador gremialista. El primero emitió una boleta por 2,2 millones de pesos a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio (Asipes), mientras que el segundo lo realizó con la Pesquera El Golfo.

Lee también: Reapareció Pablo Longueira: Fue analista político en un encuentro de la Juventud UDI

Sin embargo, la Fiscalía determinó que no existieron irregularidades en el actuar de Longueira, quien formó parte del gabinete durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

La fiscal María José Aguayo explicó “que los hechos señalados en la querella no se acreditaron que habrían sucedido en la manera en que estaban relatados y, además, cualquier otro antecedente que podría haber surgido a propósito de la investigación, también no se acredita a la comisión por parte del señor Longueira de algún ilícito penal“.

Ante la decisión del tribunal, Pelayo Vial, abogado defensor de Longueira, se manifestó “conforme” y aseguró que “la verdad que los hechos denunciados nunca fueron constitutivos de delito y mi representado no tiene relación alguna con las materias por las cuales se le imputó la presente querella”.

El ex parlamentario también fue sobreseido en la arista por delitos tributarios del caso SQM, y aún se debe definir si enfrentará un juicio oral por el delito de hecho en el marco del mismo caso, por las indagatorias al financiamiento irregular de la política.

 

Tags:

Deja tu comentario