El río Mapocho presentó en septiembre una baja de su caudal de un 84%, la peor de los últimos 30 años.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, decretó zona de escasez hídrica a Lo Barnechea, Vitacura y las Condes, comunas que se sumaron a las 129 que ya se encontraban en la misma situación.

La medida permite que “la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible, priorizando el consumo humano”, aseguró Moreno.

Esta determinación ya había sido tomada en cuenta por Aguas Cordillera, empresa que hace semanas solicitó el decreto a la Intendencia Metropolitana, producto de la “megasequía” que vive el país.

Lee tambiénParque La Campana prohíbe hacer camping y fogatas debido a disminución del 52% de su vegetación

Las tres comunas mencionadas se suman a las once de la Región Metropolitana que ya se encontraban en emergencia. Entre ellas están Colina, Tiltil, San Pedro de Melipilla, Alhué, San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Isla Maipo y Paine.

En cuanto a lo que es posible hacer al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, expresó a través de Twitter que se están tomando medidas, pero que “este es un cambio cultural, también los vecinos tienen que hacer algo para ahorrar agua”.

A lo largo del país, las 129 comunas que actualmente presentan sequía se distribuyen en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, O’Higgins y la Metropolitana, las que representan el 37,3% del territorio nacional.

Tags:

Deja tu comentario